miércoles, 11 de agosto de 2010

historia del rocksteady


mencionando que el Rocksteady es un género musical que surge en Jamaica (intermedio entre el ska y el reggae) , no se puede asegurar el momento en que surge, lo más acertado es que surge en el año de 1966, éste desarrolla unas características que lo identifican como casi el opuesto de su predecesor, el ska. Estas son algunas de las características que lo diferencian del ska.

· El Rocksteady es más lento

· La sección de vientos que predomina tanto en el ska ya casi no se escucha o desaparece y se sustituye por el bajo eléctrico.

· Se escuchan fabulosas interpretaciones vocales.

· En el Rockstedy el bajo no tocaba cada marca con igual énfasis, más bien tocaba un patrón repetido que sincopaba con el ritmo.

· En tanto, el bajo y la batería se volvieron mucho más prominentes, con los vientos tomando un papel secundario (acompañante) en vez de uno principal.

El impacto de varios estilos de "soul" en la música jamaiquina también fue aparente en el estilo más refinado de los vocalistas del rocksteady, emulando a bandas de sellos americanos como motown que engranaba perfectamente con el compás más lento. Varios cantantes ya establecidos, como alton ellis, ken boothe y delroy wilson, irían a alcanzar grandes logros en este periodo que también dio surgimiento a una nueva generación de talentosos jóvenes, muchas veces cantando en tríos.
El breve florecimiento del rocksteady - entre el otoño de 1966 y el invierno de 1968- fue el episodio más importante en la historia de la música jamaiquina, surgió durante una época en al cual la juventud jamaicana empezaba a sobre poblar los llamados ghettos de la ciudad de kingston - en barriadas como riverton city, greenwich town y trenchtown.

El productor musical duke reid dio a conocer el single “girl i've got” a date de alton ellis en su firma discográfica treasue isle, así como discos de the techniques, the silvertones, the jamaicans y the paragons. El trabajo de reid junto con estos grupos sirvió para establecer el estilo vocal del rocksteady. Los artistas solistas más sobresalientes incluyen los nombres de delroy wilson, bob andy, ken boothe y phyllis dillon (conocida también como la reyna del rocksteady).

El rocksteady siempre tuvo el romanticismo al tope aunque no fue la única temática estas fueron desde los temas románticos hasta temas de los rude boys.

En ocasiones, los vocalistas rocksteady hacían covers de canciones que habían sido éxitos en estados unidos. los músicos cruciales en la creación de la musica incluían al guitarrista lynn taitt, al tecladista jackie mittoo, al baterista winston greenan, el bajista jackie jackson el saxofonista tommy mccook.

Hubo varios factores que influyeron en la evolución del rocksteady al reggae a finales de los años 60. la migración de los músicos y productores jackie mittoo y lynn taitt - y el proceso de modernización tecnológica de los estudios jamaicanos - tuvo un efecto marcado en el sonido y el estilo de las grabaciones. Los patrones de bajo se volvieron más complejos y los arreglos incrementaron su dominio, y el piano tuvo que dar lugar al órgano eléctrico. Otros desarrollos incluyen instrumentos de viento velados como fondo; una guitarra más 'rascada' y percusiva; y un estilo más preciso e intrincado del uso de la batería.

Para inicios de los años 70, conforme el movimiento rastafari ganaba popularidad, las canciones se enfocaron menos en los temas románticos que en la conciencia racial, la política y la protesta. Pese al hecho de que el rocksteady fue una fase transitoria muy corta dentro de la música popular jamaicana, tuvo un rango de influencia para los estilos reggae y dancehall que le precedieron. Muchas líneas de bajo siguen siendo utilizadas en la música jamaicana contemporánea.

Sin embargo el rocksteady ofreció siempre la música mas atractiva fuera de Jamaica, nos dieron ritmos dulces, melodías que nos sacaron más de un suspiro al escucharlas, y esa sensación de tranquilidad.




TRANSFORMACION EN REGGAE

 

Varios factores contribuyeron a la evolución de rocksteady en reggae en el atrasado los años 60. La emigración a Canadá del musical dominante adaptadores Jackie Mittoo y Lynn Taitt - y el aumento de la tecnología jamaicana del estudio - tenía un efecto marcado en el sonido y el estilo de las grabaciones. Musicalmente, los patrones bajos complejo y cada vez más se dominaron los arreglos y pianollevó a órgano eléctrico en la mezcla. Otros progresos incluyeron los cuernos que se descoloraban más lejos en el fondo; una guitarra más scratchier, más de percusión del ritmo; la adición de la mano del Africano-estilo que teclea, y un estilo que teclea más exacto y más intrincado. El uso de una copia vocal-libre o del plomo o de un B-lado instrumento-libre “versión” llegó a ser popular en Jamaica.
Por los últimos años 60, como Movimiento de Rastafari ganado en renombre, muchas canciones del reggae se centraron menos en romance y más en el sentido, políticas y protesta negros. El lanzamiento de la película Más difícilmente vienen y la subida de superestrella jamaicana Bob Marley había sido traído música del reggae a un nivel internacional que rocksteady nunca alcanzar. Aunque es rocksteady era una fase de breve duración de la música popular jamaicana, él era enorme influyente al reggae, copia y dancehall estilos que siguieron. Muchas líneas bajas creadas originalmente para las canciones rocksteady continúan siendo utilizadas en música jamaicana contemporánea.